viernes, 6 de mayo de 2011


La Contraloría del Estado Bolívar está, ubicada en la Avenida Bulevar Bolívar, Edificio Roque Center número 63-A, Sector Casco Histórico Ciudad Bolívar, Estado Bolívar

Fue promulgada el 05 de Noviembre del año 1974 como Organismo rector de la Fiscalización y Control del Patrimonio Estadal

Es un Órgano Autónomo e Independiente encargado de realizar el control y la fiscalización de los actos del Ejecutivo Regional


Sistema automatizado para el control de inventarios de

los bienes muebles de la Contraloría del Estado Bolívar

Ciudad Bolívar-Edo Bolívar




Actualmente la Contraloría del Estado Bolívar especificamente en la División de Servicio Generales, en lo que respecta al manejo de los inventarios, viene presentando una problemática, puesto que las operaciones se realizan de forma manual, lo que trae como consecuencia que las actividades se realicen de una manera mas lenta ocasionando fatiga mental y exceso de trabajo al personal responsable de manejar los inventarios.





Objetivo General

Implantar un Sistema automatizado para el control de

inventarios de los bienes muebles de la Contraloría del Estado BolívarCiudad Bolívar-Edo Bolívar





La razón principal por la cual se implantara este sistema automatizado para el manejo de los inventarios, se debe que este es un proceso muy importante para la División de servicios Generales, que amerita un estricto control y seguimiento de las operaciones.
Este sistema es fundamental y nesesario para mejorar la eficiencia en las operaciones, que que les simplificaria las actividades que normalmente ejecutan, ahorrando tiempo y brindando mayor seguridad de la información. En este sentido lo que se pretende con esta propuesta es que se lleve un control de todos los inventarios de la Contraloría del Estado Bolivar, de tal manera que los usuarios queden satisfechos por la rapidez al momento de solicitar cualquier información, logrando así agilizar los procesos y llevar un control de todas las operaciones a realizar.

Para la elaboración de este proyecto se utilizó la metodología RUP, que tiene como herramienta al lenguaje unificado de modelado (UML). Esta metodología comprende el desarrollo de ciclo de vida del software al cual es el proceso desde que un software inicia hasta que este deja de utilizarse, se evalua su origen, sus funcionalidades, sus restricciones entre otros. comprende cinco fases de las cuales se mencionan acontinuación:

  • Fase de análisis: Se realiza un diagnóstico de la situación actual, donde a través de ella se recopila toda la información requerida para el diseño.
  • Fase de diseño: se diseña la interfaz del sistema con que el usuario va interactuar.
  • Fase de codificación: Es el inicio de la programación de todos los formularios que el usuario va manejar.
  • Fase de prueba: en esta fase se pone en funcionamiento el sistema para deterctar posibles fallas.
  • Fase de mantenimiento: una ves corregido las fallas en la fase de prueba, se pone en funcionamiento el sistema para en un futuro realizar mejoras.



OBJETIVO GENERAL

Establecer un control sobre los bienes muebles de la Contraloría del Estado Bolívar (CEB) Ciudad Bolívar - Edo Bolívar


Este conjunto de diagramas permitieron ver graficamente el flujo de los datos que involuvran los procesos, así como tambien las relaciones y los actores que intervienen en el sistema.


INTERFAZ DE USUARIO


Pantalla de Ingreso al Sistema de Bienes

Menu principal del Sistema de Bienes
Formulario de registro de bienes (Incorporaciones)

Formularios de consultas por un Bieb, por estatus y según su clasificación

Para el diseño de implementación, en la descripción de la fase del sistema:

Primeramente se instaló el paquete xampp que contiene el servidor web apache el lenguaje de programación interpretado y el manejador de bases de datos Mysql, seguidamente se procedió a exportar la base de datos ya creada en Phpmyadmin y se hicieron las pruebas pertinentes en el navegador colocandole las claves de seguridad para proteger la base de datos. Posteriormente se les creó un acceso directo en cada una de las maquinas de los usuario y se les crearon las claves correspondiente para para el manejo del sistema, se les brinda una breve explicación del menu y los sub-menus, a demás de indicarles que existe un botón de ayuda donde se desplega una ventana secundaria con el manual de usuario para despejar cualquier duda al momento de trabajar con el sistema en caso de alguna eventualidad.


CONCLUSIONES

Una vez que se han cumplido con las fases que abarca el proyecto sociotecnológico y con cada una de las actividades que se involucran en la ejecución del mismo, se puede determinar que se han logrado los objetivos previstos, ya que:

  • Se hizo el diseño de la base de datos y la interfaz de usuario de acuerdo a los requerimientos funcionales relacionados con el control de inventario de los bienes muebles.
  • Se dio la capacitación a los usuarios en el manejo del sistema y se hizo entrega de un manual de usuario que servirá de apoyo ante cualquier situación de incertidumbre.
  • Se logró implantar el sistema en la División de Servicios Generales, dejando el acceso a los usuariosdesde cualquier computador ubicado en dicha división.
    Por otro lado es importante señalar que al momento de la implantación del sistema propuesto, se evidencia que:
  • El sistema propuesto mejora el manejo de los bienes inmuebles pertenecientes a la Contraloría del Estado Bolívar, por lo que facilita el trabajo de la División de Servicios Generales.
  • La información manejada en el sistema de bienes goza de mejor resguardo, ya que dicha información se almacena de forma automática en una base de datos que está en el servidor de la institución y además se contará con un respaldo digital semanal de dicha información.
  • La automatización de la información en la División de Servicios Generales, permitirá mayor seguridad de la información, logrando así la obtención de resultados más oportunos y favorables. La optimización de los procesos permitirá llevar un control adecuado de todas las operaciones que se realizan, logrando agilizar las actividades y generar consultas al momento que la soliciten